YOGA KUNDALINI

Kundalini Yoga es el Yoga de la Consciencia . Se trata de una herramienta dinámica y poderosa que está diseñada para darte una experiencia de tu alma.

En Kundalini Yoga aprovechamos las energías mentales, físicas y nerviosas del cuerpo para ponerlas bajo el dominio de la voluntad , que es el instrumento del alma. Esta tecnología combina la meditación, la respiración consciente o pranayama, el mudra, la focalización de ojos, los mantras y posturas corporales para equilibrar el sistema glandular, fortalecer el sistema nervioso, ampliar la capacidad pulmonar, y purificar la sangre. Trae equilibrio al cuerpo, a la mente y al alma.

¿Qué es un Kriya ?

La palabra Kriya significa acción . Es una acción que lleva a una manifestación completa como una semilla conduce a una flor, un pensamiento en realidad, un deseo a un compromiso.

En Kundalini Yoga una kriya es una serie de posturas, respiración y sonido que trabajan hacia un resultado específico. La práctica de una kriya inicia una secuencia de cambios físicos y mentales que afectan al cuerpo, mente y espíritu al mismo tiempo. Hay kriyas que apoyan al hígado, el equilibrio del sistema glandular, te hacen radiante, estimulan la pituitaria, aumentan la flexibilidad de la columna vertebral, y muuucho más…. Cada kriya tiene un efecto diferente, pero todas trabajan en todos los niveles de tu ser.

La práctica de kriyas de Yoga Kundalini es una de las mejores maneras de prepararse para una vida sana , feliz y santa. El uso de las asanas, alimentadas por el prana de la respiración, fortalecidos por la repetición de un mantra, el enfoque de la concentración en los ojos y los bhandas o cerraduras del cuerpo, te dejan tanto física como mental y emocionalmente diferente cuando terminas la kriya.

Un aspecto importante de la fuerza de Kundalini Yoga es que cada kriya es un todo en sí mismo, una joya perfecta que actúa para crear un flujo . Son series de ejercicios destinados a producir impactos previsibles y sutiles en el ser total y perfectamente diseñadas .

¿Qué es la meditación?

La meditación en el Yoga Kundalini contiene herramientas concretas y prácticas que con cuidado y precisión apoyan la mente y guían el cuerpo. El alcance y la variedad de las técnicas de meditación en la tradición de Kundalini Yoga es realmente extraordinario . Yogi Bhajan transmite cientos de meditaciones adaptadas a aplicaciones específicas. Hay meditaciones que reducen el estrés, trabajan sobre las adicciones, aumentan la vitalidad, y limpian los chakras…por nombrar unas pocas. Si bien existen muchos estilos y enfoques para la meditación, lo que diferencia a la meditación en el Yoga Kundalini es  su precisión, eficacia y practicidad. La meditación se utiliza para limpiar la mente.

La oración es cuando la mente está enfocada en un punto y el ser humano le habla al Infinito. La meditación es cuando la mente se vuelve totalmente limpia y receptiva, y el Infinito le habla al ser humano “.

         ~ Yogi Bhajan , El Manual de Formación del Profesorado de Acuario , pág. 129

PRANAYAMA

La respiración es lo primero que haces al venir a este mundo y será lo último que hagas. Con tu última respiración, la vida en nuestro cuerpo físico termina. Junto con el oxígeno, nitrógeno, y dióxido de carbono, la respiración contiene algo llamado prana, la fuerza de la vida. Se nos enseña regularmente que no podemos vivir sin oxígeno, y además no podemos vivir sin el prana, la fuerza vital que da energía a la mente, al cuerpo y a la conciencia.

Principios sobre la respiración:

  • Tu ritmo de respiración y el estado de tu mente son inseparables.
  • Cuanto más lento el ritmo de la respiración , más control que tienes sobre tu mente.
  • La mente sigue a la respiración, y el cuResultado de imagen de pranayama yoga kundalinierpo sigue a la mente.

La respiración es una herramienta fundamental para los estudiantes de Kundalini Yoga. La tasa promedio de respiración para la mayoría de las personas es aproximadamente dieciséis vec

es por minuto. Cuando la velocidad de la respiración aumenta, o si se vuelve rápida e irregular, la mente también se vuelve perturbada y errática. Cuando controlas conscientemente tu ritmo respiratorio, puedes controlar tu estado de ánimo.

Kundalini Yoga emplea una amplia gama de pranayamas, usando la respiración para efectuar y manejar diferentes estados de conciencia, relajación y bienestar.

MANTRAS

Los mantras son fórmulas que alteran los patrones de la mente y la química del cerebro de acuerdo con leyes físicas y metafísicas. El poder de un mantra está en la vibración de su sonido. Los mantras usados en Kundalini Yoga elevan o modifican la conciencia por medio de su significado y repetición rítmica.

–Mantras, El Maestro de la Era de Acuario.

Los mantras son como códigos de ADN de sonido que impactan las partículas más pequeñas que componen todas las cosas que identificamos como “realidad”. El inmenso poder creativo que contienen estos sonidos trabaja sobre los principios de vibración que dan estructura a la materia y a nuestro estado vibracional, incluyendo nuestro estado de consciencia y emocional.

Yogi Bhajan decía que el mantra es: “Un código de proyección para descifrar el misterio de la divinidad”.

En la etimología “Man” significa Mente y “Tra” vibración o proyección, así que la esencia o función misma del Mantra es calmar, enfocar y canalizar la mente usando el poder del sonido.

El mantra y la repetición constante del mismo (jappa) trae consigo un profundo sentido de conexión y un recordatorio de nuestro ser transcendente (simran). Se dice en yoga que aquel que esta vibrando constantemente en la frecuencia del mantra se convierte en aquello que vibra o medita. Todo este proceso despierta el amor, la devoción y la atención concentrada.

El cantar mantras produce una frecuencia vibratoria específica dentro del cuerpo. Los sonidos y pensamientos producidos por el cuerpo y la mente irradian desde ti. La frecuencia vibratoria de un mantra atrae hacia ti lo que sea que estés vibrando. Eres como un imán que atrae vibraciones hacia ti por lo que envías. Como una vibración, un estado de ánimo, un estado del ser que resulta del canto, el mantra es compatible con todos los sistemas de creencias.

“Los mantras no son una cosa pequeña, los mantras tienen poder. Son la vibración de la mente en relación con el cosmos. La ciencia del mantra se basa en el conocimiento de que el sonido es una forma de energía que tiene estructura, poder y un efecto definido predecible en los chakras y la psique humana”.

                                                                                                                                     –Yogi Bhajan

MUDRAS

gyan mudraLas manos son algo mas que solo partes funcionales de nuestro cuerpo, son un mapa de energía de nuestra conciencia y salud. Cada área de la mano corresponde a cierta área del cuerpo, así como a diferentes emociones y comportamientos. Doblando, cruzando, estirando, y tocando nuestros dedos y palmas, podemos efectivamente comunicarnos con nuestro cuerpo y mente. La posición que adoptan las manos se llaman mudras y es una técnica para dar mensajes claros al sistema cuerpo-mente. Del mismo modo en que las letras son combinadas en multitud de formas para formar diferentes palabras, así los dedos pueden también construir diferentes mudras.