NYASA YOGA NIDRA

El Yoga Nidra es una técnica de meditación que forma parte de la tradición Tántrica. En los antiguos textos de «Tantra Shastra» se conoce como Nyasa. Swami Satyananda Paramahansa, uno de los líderes de la moderna recreación de la antigua ciencia del Yoga, fundador del «Movimiento Internacional Yoga Fellowship», descubrió esta técnica mientras revisaba los textos antiguos y, reconociendo la necesidad de tal técnica en el mundo moderno, diseñó y llevó a la práctica en 1962 una forma simple y efectiva de Yoga Nidra aplicable a la vida diaria.

La palabra Nidra se refiere al estado de conciencia donde no hay conciencia, donde los órganos de conocimiento y de acción están cerrados, y el sueño profundo es exactamente ese estado.

Yoga Nidra es diferente de las técnicas de meditación comunes. En meditación estamos sentados en una posición cómoda y estable donde hay un equilibrio entre la relajación y el estado de alerta. Estamos en un estado mental despierto y mantenemos este estado mental presenciando la actividad de la mente. En Yoga Nidra nos acostamos permitiendo una relajación física y mental completa y la posición del cuerpo permite que la conciencia cambie del estado mental de vigilia al sueño o al sueño profundo. El objetivo aquí es mantener activa la conciencia, mientras que el estado de conciencia se mueve hacia el sueño profundo.

YOGA NIDRA VISHNU

La técnica principal de Nyasa Yoga Nidra es rotar la conciencia hacia lo que realmente somos. Volcamos la mirada hacia nuestro interior y utilizamos el cuerpo físico como medio para acceder a estados profundos donde disolvemos y resolvemos.

“En el momento del sueño, cuando el sueño aún no ha llegado y la vigilia externa                                     se desvanece, en este punto, se revela el ser”.

(Vigyana Bhairava Tantra)  

                                                                                                  

Su propósito es alterar el estado de tu cuerpo físico y de la conciencia, para que te vuelvas presente, receptivo y sensible a lo que está sucediendo en la guía. Se tocan y experimentan los diversos planos para despertar la conciencia en áreas donde normalmente está inactivo debido a las tensiones. Puede estar en lugares tan ordinarios como órganos y músculos. Las tensiones se liberan, pero eso es solo un paso del proceso. El objetivo es darse cuenta de que no se está limitado a una sola dimensión, y esto lleva a la idea de que la verdadera identidad de uno es la conciencia de la experiencia detrás de todo. Una práctica de Yoga Nidra te lleva a experimentar lo que realmente eres: El Amor y la Unidad.

La guía en Yoga Nidra, a través de las diferentes áreas del cuerpo y la mente, no solo hace que el cuerpo sea más consciente, más relajado y despierto, sino que también entrena tu capacidad para utilizar las diversas regiones del cerebro, tanto las conectadas con el cuerpo físico como las conectadas con el energético.

Estamos influenciados por todo tipo de cosas, desde que nacemos hasta que morimos. Es exactamente por eso que necesitamos herramientas para vaciar ocasionalmente el cuerpo y la mente de la acumulación de impresiones, patrones repetitivos, hábitos y pensamiento automático.

El destino de un individuo está determinado por su radiación inconsciente”       

         (Poul Martin Møller)

En definitiva, Yoga Nidra es una técnica de meditación, y como tal es un proceso de desarrollo de la percepción, a través del cual tratamos de acercarnos a nuestra esencia Divina. Toda técnica de meditación consiste en última instancia en lo mismo: un proceso que se logra retirándose del medio ambiente exterior y profundizando dentro de uno mismo.

yoag-nidra-5